Existen ciertos elementos de nuestro automóvil de los que no nos solemos preocupar demasiado hasta que tienen algún problema. Uno de ellos es el climatizador del coche, que, aunque no imposibilita el funcionamiento del vehículo, en caso de avería puede ser muy molesto en épocas de verano o invierno.
Del mismo modo, un uso inadecuado del sistema de climatización de nuestro coche, además de provocar incomodidad por las temperaturas, puede afectar a la seguridad vial ya que el exceso de frío o de calor puede perjudicar nuestro nivel de atención.
5 consejos para el climatizador del coche
Para aprovechar al máximo el climatizador de tu vehículo, es aconsejable no excederse en su uso ya que, además de estropearse con mayor rapidez, repercutirá en el consumo de combustible del coche. Por todo ello, es una gran idea leer el manual del fabricante para conocer mejor su funcionamiento y sus particularidades.
Por lo general, cualquier taller multimarca te recomendará una revisión anual, y que estés siempre atento a cualquier funcionamiento extraño del climatizador.
Eso sí, existen una serie de consejos que puedes seguir para un apropiado uso y mantenimiento del climatizador de tu coche:
- Especialmente cuando utilizamos nuestro coche durante la época de verano, lo primero que tenemos en mente es encender el ventilador a la mayor potencia posible. Sin embargo, esto es un gran error, ya que lo ideal es esperar un poco hasta que el vehículo esté más preparado. Por lo tanto, mejor bajar las ventanillas al principio para ir ventilándolo hasta que el coche esté preparado.
- Cambia el filtro del habitáculo: esto es habitualmente, un trabajo sencillo y no muy costoso con el que te puedes garantizar que el aire que entra en el interior del coche no contiene partículas contaminantes. Asimismo, cuando el climatizador está taponado la cantidad de aire que deja pasar es mucho menor, por lo que al hacer el cambio se nota la entrada de un mayor flujo de aire.
- Recarga el gas del aire acondicionado: esta labor no la debes hacer por tu cuenta, mejor que acudas a un taller de coches. Además, el coste no es demasiado alto.
- Se debe apagar el climatizador unos diez minutos antes de finalizar el viaje ya que esto permite evitar los restos de humedad en el evaporador
- A la hora de limpiar el climatizador, existen unos sprays para desinfectar el evaporador y los canales de ventilación que pueden hacer que mejore notoriamente el resultado de la limpieza.
Como has podido constatar, el mantenimiento adecuado del climatizador de tu vehículo se puede llevar a cabo con un chequeo anual en tu taller de confianza y con un uso prudente, tanto en la época invernal como en la de altas temperaturas.