En la actualidad existe una amplia variedad de neumáticos en el mercado, por lo que disponemos de numerosas opciones para nuestro vehículo incluso en invierno. No obstante, es cierto que estamos más familiarizados con los neumáticos convencionales orientados para climas templados, los cuales no nos aportan una seguridad completa a la hora de realizar viajes en carretera durante épocas invernales.
Por esta razón existen los neumáticos de invierno, los cuales consiguen una fricción efectiva con el asfalto permitiendo un mayor agarre. Estos son de gran utilidad, dado que las bajas temperaturas suelen endurecer la goma de la rueda, de forma que esta se afianza menos al suelo llegando incluso a causar que patine. A su vez, gracias a estos se puede llegar a ahorrar hasta un 20% de combustible y conducir de forma segura hasta en temperaturas de -7 grados.
En lo que respecta a este tipo de neumáticos de camiones o coches, muestran dos diferencias con los más comunes. En primer lugar, el dibujo se caracteriza por poseer una serie de aristas y laminillas colocadas en ángulos variables, consiguiendo que el camión se desplace sobre la nieve o hielo.
Por otro lado, el compuesto de los neumáticos de invierno es diferente al resto, ya que consigue que las gomas sean más flexibles a bajas temperaturas lo cual permite un mejor agarre.
Consejos a la hora de elegir un neumático de invierno
- Medidas y ficha técnica: se debe tener en cuenta la medida de la llanta de los neumáticos estándar, ya que es posible que no sean compatibles con los neumáticos de invierno y se necesiten dos tipos de llantas diferentes. En este caso se recomienda adquirir neumáticos de invierno más estrechos, puesto que al tener la huella más alargada que los anchos, permiten un mejor efecto oruga.
- Comprobar el dibujo: a pesar de que la mayor parte de neumáticos de invierno extienden el dibujo de la rodadura por el lateral, no todos los hacen. Esto es relevante debido a que, al entrar en contacto con la nieve, los laterales de la rueda también facilitan el agarre.
- Montarlos en la misma dirección: este tipo de neumáticos son más eficaces cuando se colocan en la misma dirección en la que han rodado. Por ello mismo, cuando quitemos los neumáticos tras el invierno, se deben señalar para poder montarlos en la misma dirección cuando los volvamos a colocar.
- Revisar la presión: la presión debe comprobarse habitualmente, ya que al reducirse las temperaturas los neumáticos tienden a desinflarse más fácilmente.
- Conducir con suavidad: el asfalto se encuentra condicionado por el frío durante el invierno, por lo que se debe tener más cuidado a la hora de acelerar o frenar. No ser precavidos en este sentido puede llevar a un mayor deterioro de estos.
Los expertos en neumáticos para camiones, recomiendan que sigas estos consejos para conseguir un mayor seguridad al circular con tu vehículo. En caso de que necesites más información o asesoramiento, no dudes en contactar con algún taller de confianza.