claves limpieza taller coches

3 claves para la limpieza de un taller de coches

En algunas ocasiones, no somos conscientes de la importancia de mantener el orden y la limpieza en un taller de coches. Una de las principales razones para mantener una higiene adecuada en un taller es que esto es primordial para fomentar la productividad, la seguridad y la buena apariencia de este de cara a los clientes. El conservarlo intacto debería convertirse en un hábito diario, tanto para impedir la aglomeración de suciedad como para mantener las herramientas siempre en el mismo sitio y en buen estado.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los talleres de coches son de los espacios de trabajo que más suciedad y grasa almacenan, si se desea transmitir una buena imagen del lugar a primera vista y una sensación de seguridad y de adecuada organización del equipo, se necesita aplicar un sistema eficaz o contratar los servicios de una empresa de limpiezas.

De la misma forma, también hay que considerar que la mayoría de los accidentes laborales producidos en los talleres de vehículos son consecuencia de una mala limpieza y la desorganización. Para favorecer a una correcta distribución de las herramientas, el contar con estanterías, bancos de trabajo y archivadores puede ser una opción idónea. Sin embargo, esto no será de utilidad si no se tiene la práctica diaria de retornar limpias a su sitio cada herramienta que se use.

Algunas de las principales claves para mantener la limpieza en un taller son las siguientes.

1. Dividir el taller por zonas: El disponer de una recepción donde se pueda atender al cliente de forma desahogada es primordial para fidelizarlo. Por esta razón, es esencial distribuir la zona de atención al cliente y de reparación, para que este no se localice entre los vehículos y los mecánicos.

Por otro lado, los talleres producen muchos residuos que debido a la toxicidad deben manejarse con cautela, por este motivo se debe disponer de una zona separada para el reciclaje con el propósito de acumular las baterías, componentes eléctricos o algún otro desecho tóxico sin peligro alguno. Bajo ningún concepto los viertas por el desagüe, pues la grasa se irá acumulando en las tuberías y provocará, más tarde o más temprano, problemas que requerirán de expertos en desatascos.

2. Mantenimiento de máquinas y herramientas:Cada una de las herramientas y materiales utilizados deben lavarse tras cada uso para mantenerlos en perfecto estado y así evitar paradas innecesarias de los trabajadores.

Con respecto a la maquinaria del taller, es esencial llevar a cabo el mantenimiento de estas siguiendo las advertencias del fabricante. Por esta razón, los manuales de instrucciones deben de estar cerca en todo momento para posibles dudas, ya que el buen uso del equipo de trabajo permitirá el alargamiento de la vida útil de estas.

3. Adecuada señalización. Además de tener perfectamente señalizadas las diferentes áreas de trabajo o las posiciones de cada herramienta, también es necesario señalizar las prevenciones que hay que tener en cuenta en el espacio de trabajo, con las herramientas y sus diversos usos, el lugar donde se encuentran los extintores, y la zona de acceso a los clientes.

Con relación a las máquinas, sería idóneo siempre que se pueda desmontar las piezas y limpiar el polvo o la grasa de ellas. Para esto es aconsejable usar disolventes que disminuyen la producción de residuos, siempre que las condiciones y los ingredientes de los materiales lo admitan.

Perfeccionar el taller gracias a una correcta limpieza es muy fácil y nos aporta numerosas ventajas, ya que por un lado mejorarás las condiciones de trabajo de tu equipo y por otro optimizas el aspecto de este ante los clientes. ¡Manos a la obra!