Dedicarse al sector de la mecánica es algo que muchas personas ven como un hobby. Por esta razón, produce gran satisfacción el poder convertir una afición en una profesión al abrir un taller propio. Si finalmente tomases esta decisión, hay una serie de trámites legales que debes llevar a cabo previamente antes de abrir un taller. Por ello, lo mejor es contactar con una asesoría en Sevilla o en lugar donde vayas a instalar tu negocio.
En primer lugar, se debe desarrollar adecuadamente la idea del taller. Del mismo modo, es fundamental que cada una de las decisiones que tomes estén perfectamente determinadas para evitar así cometer algún error.
Los requerimientos a la hora de abrir un taller mecánico son algo complicados y pueden cambiar según la normativa de cada Comunidad Autónoma. Por este motivo, como hemos dicho anteriormente debemos cumplir con una serie de requisitos que, en función del tipo de taller pueden ser confusos o no.
En general, debemos tener en cuenta que los talleres de coches son negocios en los que se manipulan maquinarias o sustancias que probablemente sean peligrosas. Por consiguiente, deberemos de pensar en las condiciones medioambientales o en relación al tratamiento de residuos.
Para llevar a cabo todos estos procesos, es aconsejable contar con la ayuda de un asesor profesional desde el principio, ya que en numerosas ocasiones surgen problemas que son complejos de solucionar por nuestra cuenta.
Los requisitos generales para abrir un taller serían los siguientes:
- Oficializar primeramente en hacienda la declaración del negocio.
- Conseguir la conocida como ‘’ licencia de actividad’’ y el permiso de obra, los cuales son otorgados por el ayuntamiento.
- Gestionar el alta censal en Hacienda del comienzo de las actividades en el taller.
- Registrarte como empresa en la Seguridad Social.
- Una vez contratados los trabajadores en el taller, afiliarlos también a la Seguridad Social.
- Oficializar los contratos de estos últimos. Para esto mismo, se debe acudir a la Oficina de Empleo para documentarse sobre los tipos de contratos que existen y así saber cuál te interesa más.
- Informar en esta misma de la apertura de tu taller 30 días después del comienzo de su actividad.
Una vez has finalizado los trámites más comunes, es momento de empezar con los más específicos.
Se debe solicitar el alta en el Registro Especial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus Equipos y Componentes. Para esto se debe proporcionar los siguientes documentos:
- El proyecto técnico de la instalación redactado y firmado por un técnico y aprobado con el Colegio Oficial.
- Descripción de los puestos de trabajo, de la maquinaria y equipamiento.
- Por último, un análisis técnico específico con respecto a los trabadores y servicios que se llevarán a cabo en el taller.
Estas son las nociones básicas a la hora de abrir tu propio taller, pero como hemos recomendado anteriormente, sería idóneo contar con una asesoría para no tener ningún tipo de problema legal que pueda obstaculizar el proceso.