trucos revisar neumaticos camiones

Trucos para revisar los neumáticos de camiones

Los neumáticos de camiones son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, convirtiéndose en un elemento imprescindible para garantizar la seguridad a la hora de circular de estos vehículos que recorren miles de kilómetros cada año. Cuidar las ruedas de los camiones no sólo nos permite conducir mejor y más seguros: también nos ayuda a ahorrar.

Circular al volante de un camión con seguridad está estrechamente relacionado con el buen mantenimiento del vehículo. De hecho, el mal estado de los camiones es una de las principales causas de los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos.

En este sentido, los neumáticos de camiones son uno de los elementos fundamentales para la seguridad vial y su estado es determinante en la respuesta del camión ante situaciones de riesgo.

En el mundo del transporte de mercancías por carretera, los camiones realizan largas rutas cargados con mucho peso y en diversas condiciones climáticas por lo que los neumáticos soportan un gran desgaste.

5 trucos para revisar los neumáticos de camiones

  1. Vigila la presión de los neumáticos: una adecuada presión de los neumáticos de camiones es el aspecto que más influye en el rendimiento de las ruedas de un camión. Una correcta presión de las ruedas no solo aumenta la vida de los neumáticos, sino que permite obtener su mayor rendimiento.
  2. Observa el desgaste y profundidad de la banda de rodadura: un camión con neumáticos desgastados puede suponer un gran peligro. Es muy importante vigilar el buen estado de las ruedas del vehículo y observar que no hay rozaduras o deformaciones en las gomas. Al comprobar el desgaste del neumático, debemos fijarnos en la profundidad del dibujo y comprobar las marcas o registros que deja el fabricante para indicar un desgaste excesivo de las ruedas. Al contrario de lo que ocurre con los turismos, en España no existe un imperativo legal que establezca la profundidad mínima a la que estos neumáticos deben desecharse. Sin embargo, hay que ser responsable y no circular con bultos, rajas, roturas, desgastes de importancia en las ruedas.
  3. Válvulas en buen estado: las válvulas, aunque sean metálicas en los neumáticos de nuestro camión, deben su estanqueidad a las juntas tónicas de cierre y se acaban deteriorando con el paso del tiempo. Si notamos pérdidas de presión más altas de lo habitual, puede que haya llegado el momento de cambiarlas. El tapón de la válvula también es importante, ya que es el cierre de la válvula y la protege del polvo y la suciedad.
  4. Neumáticos equilibrados para alargar su vida: una forma de ahorrar en neumáticos es vigilar que nuestros neumáticos estén correctamente equilibrados. De esta forma, no sólo eliminaremos las molestas vibraciones durante la conducción, sino que prevenimos un desgaste prematuro de las ruedas.
  5. Presta especial atención a los neumáticos traseros: en los camiones, los neumáticos traseros no están conectados al volante y eso puede entorpecer el control de su adherencia. Si queremos que sean lo más seguros posible, debemos vigilar su presión y el buen estado de estas ruedas teniendo en cuenta, además, que muchos camiones especifican presiones diferentes para los diferentes ejes.